¿Cómo se reinventa un negocio en medio de la crisis Covid 19?

El covid 19 ha generado un impacto en absolutamente todos los aspectos del funcionamiento normal de la sociedad, es por esto que es momento de reinventarnos y reinventar nuestro modelo de negocio para salir adelante ya que la crisis llega sin aviso y sin nosotros estar preparados para afrontarla, sin embargo, podemos tomar las oportunidades que la crisis nos presenta para experimentarnos en otras áreas claro sin pasar por oportunistas.

En el artículo de hoy te daremos algunos puntos importantes a tener en cuenta para encaminar tu negocio en las nuevas oportunidades.

  1. Equipo fuerte
  • El compañerismo y la estabilidad dentro de la empresa es tan importante como los clientes,
  • El apoyo a nuestro equipo y los fuertes vínculos con él son parte esencial en momentos de crisis.
  • Alienta a tus empleados también a reinventarse e inclúyelos en las opiniones frente a decisiones que quieras tomar, recomiéndales artículos, documentales o libros que les ayuden a ampliar su conocimiento, y haz de tu ambiente laboral algo cómodo para que tus empleados trabajen y hagan las cosas con más amor.

 

  1. Reinventar nuevos productos o servicios

Abrir la mente y ver hacia otros lugares y canales, es lo que debemos hacer, ver oportunidades quizás donde menos lo pensamos es el primer paso de la reinvención.

Si tenemos empresa con maquinarias y nuestros productos no son lo que más se mueve en el mercado cotidianamente, busquemos la forma de ver que otros productos podemos crear con nuestra maquinaria, o de qué forma podemos optimizar algunos procesos de venta de los productos usando canales de comunicación que nos ayuden a ser más reconocidos.

Si prestamos un servicio y este ya no es tan consumido por los clientes, busquemos la forma de darle un plus que lo haga más llamativo, o por qué no usar nuestros canales y nuestros clientes para ofrecer algo totalmente nuevo que puede dar mejores resultados y suplir otro tipo de necesidades que ha venido generando la pandemia en este caso.

 

  1. Mantén a tus clientes informados

Los clientes deben estar 100% enterados de todos los cambios que vayas a realizar en tu negocio, y estar al tanto de la implementación o eliminación de cualquier producto o servicio, así como también deben saber todo en temas de horarios de atención, tiempos de entrega, tiempos de respuesta, pasos para los procesos, eventos, canales de comunicación, nuevos servicios y productos etc.

 

 

  1. Tener un plan B
  • La creación de algo siempre va a tener cavidad para las pruebas y los errores, no siempre vamos a tener resultados en nuestros primeros intentos, por eso es importante tener una opción B como respaldo a algunos errores que tengamos previstos, si bien es cierto que ante la creación o la reinvención debemos tener antes un plan bien estructurado así mismo se deberíamos tener posibles soluciones a respuestas negativas que se nos puedan presentar en el camino.
  • Tener otros planes y otras salidas, es clave para el éxito, pero sobre todo aprovechar las capacidades, los clientes que hemos conseguido, los materiales a nuestro alcance y las oportunidades.

 

  1. Evite el desplazamiento de sus clientes
  • Procura que todo lo que vayas a replantear de tu negocio sea en pro a la mínima movilidad de tus clientes.
  • En este momento una de las necesidades más grandes de las personas es que todo llegue a la puerta de su casa sin tener que realizar largos procesos para que eso suceda.
  • Resuelve de qué forma tu producto o servicio puede ser consumido sin que los clientes tengan que salir de su casa.
  • Reinventa un nuevo producto o servicio que ayude a las personas a permanecer en casa.

 

  1. Cuidar a los clientes.

Que tus clientes sientan empatía y aprecio por parte de la marca que han escogido hará la fidelización mucho más efectiva.

  • Hacer un seguimiento a nuestros clientes con el objetivo de acercamiento, compañía y preocupación mostrando interés por su bienestar y el de su familia.
  • Crear lazos afectivos con nuestros clientes hará que en el momento que queramos sacar un producto o servicio totalmente diferente al que hemos venido manejando y por el que nos conocieron, tenga una mejor acogida por nuestros fieles clientes y quieran apoyarnos en nuestra reinvención.

  1. Evaluar plataformas de tecnología.
  • Hoy en día, casi el 80% de los procesos son digitales, y esto es una gran oportunidad para todas las empresas.
  • Implementar mucho más el cibercontácto es indispensable ya que es en la red es donde se encuentra un cliente para absolutamente todos los nichos de mercado.
  • Importante saber identificar cual de todas las plataformas es más viable para nuestro tipo de negocio

  1. Aumentar nuestra presencia online
  • Como se mencionó en el punto anterior, lo digital es lo que está moviendo al mundo, gracias también a los cambios que se vienen presentando por el covid 19, las empresas están buscando la manera de sumergirse cada vez más en el espacio digital ya que, aunque todos estemos separados uno del otro, estamos más unidos que antes digitalmente, pasando más tiempo de lo normal navegando en internet.
  • Renovar nuestras plataformas digitales, usar de manera más adecuada nuestras redes sociales, crear una red
  •  de correos, realizar la grabación de webinars, y hacer ver nuestros productos y servicios digitalmente de manera interesante es la oportunidad que tenemos para alcanzar un nuevo público.

 

  1. Lluvia de ideas con colegas

“Dos cabezas piensan más que una”

  • Tener personas de confianza que nos den sus opiniones sobre alguna idea que pongamos en la mesa puede ayudarnos a llegar mucho más fácil a resultados concretos.
  • Tener aliados intelectuales que aporten y contribuyan con críticas constructivas, viendo las cosas desde otros parámetros puede ayudarnos a tener respuestas más claras al momento de reinventarnos parcial o completamente.
  1. Cuidar de la caja
  • Finalmente, cuidar de la caja y saber cómo invertir correctamente nuestro respaldo financiero nos ayudará a saber hasta dónde podemos reinventarnos.
  • Tener claras las prioridades y saber dónde debemos dejar de gastar dinero será clave para tener una contabilidad que pueda llegar a soportar la crisis. Para esto podríamos acudir a personas expertas en el tema de contabilidad, para crear un plan estratégico contable que nos permita identificar en qué áreas podemos comenzar a disminuir costos y de qué forma podríamos empezar a invertir nuestro dinero para tener un buen retorno. JPG pude ser tu aliado en este caso.