10 TIPS PARA TENER UN TRABAJO PRODUCTIVO DESDE CASA

¿Cómo tener un buen manejo de teletrabajo o homeoffice en tiempos de COVID-19?

Debido a la situación mundial por la que estamos pasando, la mayoría de gobiernos han tomado medidas de aislamiento preventivo para evitar la propagación del COVID-19 que ha afectado grandemente a muchas personas y empresarios, y por ello muchos empleadores han tomado la decisión de llevar a cabo el teletrabajo con sus empleados.

En este artículo te daremos algunos tips para que tengas en cuenta y puedas llevar a cabo tu trabajo en casa de la mejor manera.

 

  1. Adecua tu propio espacio de trabajo

Es importante tener un lugar específico para trabajar en casa, en donde estemos cómodos, organizados, lejos de distracciones y si es posible donde nos entre la luz natural del día.

El no tener un lugar específico para el trabajo seguramente nos llevará a laborar desde la cama, que sería el sitio menos indicado para esto; nos genera pereza, malas posiciones, y poca productividad.

  1. Configura y prepara toda herramienta de trabajo necesaria.

Antes de comenzar a trabajar organiza tu espacio donde lo vas a hacer y en el solo deja las cosas que vas a necesitar para desempeñar tus labores y aleja todo lo que pueda ser distracción para ti. Asegúrate de tener cerca cada de las cosas útiles como, cargado de computador, una lámpara con buena iluminación si no tienes luz del día, tener a la mano una calculadora en caso de que tengas que hacer cualquier tipo de cuenta o métricas, importante tener una libreta donde puedas anotar tus tareas e ideas, ten cerca un recipiente con agua o alguna bebida para que no tengas que ponerte de pie cada vez que necesites algo de hidratación.

Analiza tu área de desempeño e identifica cada cosa que necesitas a tu alrededor para evitar distracciones e interrupciones y que tu trabajo se vea afectado constantemente por dispersiones cotidianas.

 

  1. Crea una agenda con actividades diarias, y semanales

Tener claridad de las tareas que tenemos que realizar es parte clave de un buen plan de trabajo en casa, anota en una libreta o calendario las tareas en un orden de mayor a menor importancia. Al tener organizadas y anotadas tus tareas diarias y semanales te será más fácil el desarrollo de estas y podrás dar resultados a medida que vas realizando tu lista de pendientes, y así entregarás trabajos de calidad y en los tiempos oportunos.

 

  1. Apégate al horario de trabajo para optimizar tiempo

Si bien es cierto que la casa es nuestro lugar de descanso, en esta situación se convierte ahora en nuestro lugar de productividad laboral, lo que quiere decir que los horarios de cumplimiento son estrictamente necesarios, en este punto podemos tener dos panoramas, el primero sería trabajar incansablemente sin tomarnos un tiempo de descanso y sobrepasar nuestros horarios laborales cotidianos, o podríamos tomarnos la libertad de trabajar en el momento que se nos plazca sin importar la normatividad de la empresa para la que trabajamos, ambos puntos son totalmente negativos, por un lado tenemos que darnos nuestro tiempo para despejarnos, almorzar y tener pausas activas y no excedernos de trabajo, y por el otro tenemos la responsabilidad de cumplir nuestros horarios adecuadamente como si estuviéramos trabajando en las oficinas de la compañía y dar los mismos o mejores resultados.

 

  1. Organiza tus deberes en orden de prioridad.

Como se mencionó en uno de los puntos anteriores tener la claridad del orden de las tareas ayudará a que tu desempeño sea mucho mejor.

En una lista ordena tus tareas de mayor a menor prioridad, al estar anotadas y verlas frecuentemente tu mente las realizará de forma más rápida y productiva. Si no tenemos este orden nuestra mente comenzará a realizar tareas al azar y no le dedicaremos la importancia ni el tiempo suficiente a cosas que debemos elaborar de forma prioritaria y quizás comenzaremos muchos pendientes al mismo tiempo que no terminaremos y al final del día no habremos finalizado nada.

 

  1. Sugiere soluciones, adelántate a las necesidades del cliente

Tener un plan B es una de las cosas más acertadas que podríamos tener y no solo en el trabajo, ir un paso adelante y tener soluciones anticipadas a posibles problemas nos haría las cosas mucho más fáciles, identifica las posibles respuestas negativas que podrían tener tus clientes y crea soluciones para poder dar respuesta inmediata a cualquier inconformidad, eso demostrará calidad de trabajo.

 

  1. Ten a disposición canales de comunicación en computador y celular

Tener varias opciones de aplicaciones para poderte comunicar con clientes, jefes y compañeros es de suma importancia ya que los demás verán el interés en hacer presencia y estar en constante actividad con tu entorno, esto favorece el trabajo en equipo y seguramente te facilitará el conseguir apoyo de alguien más en el momento en que sea necesario, estamos en el siglo XXI, tenemos mil y una herramientas hoy en día, lo demás es excusa.

  1. Encuentra y ejecuta oportunidades de mejora en los procesos

En situaciones como estas, podemos tomarnos un tiempo para analizar el desempeño que hemos tenido y visualizar los cambios y oportunidades que se nos presentan al cambiar nuestro lugar de trabajo y nuestro entorno, quizás esto nos ayude a conocernos mejor y nos lleve a descubrir habilidades o falencias que podemos tomar a nuestro favor teniéndolas como un referente de cambio. Es decir, podemos identificar que nuestro desempeño cambia al estar rodeados de múltiples distracciones pero que sin embargo tenemos que rendir en nuestras labores, esto crea en nosotros un tipo de tolerancia y acoplo que nos fortalecería para trabajar bajo presión y que nos lleva a controlar y canalizar las dispersiones.

Conocerte, experimentarte y adaptarte a las situaciones siempre será una oportunidad de mejora personal que nos llevará siempre a resultados como ir perfeccionándonos, creciendo y aprendiendo.

 

  1. Mantén comunicación efectiva con tu equipo de apoyo

Una compañía tiene un buen desempeño y funcionamiento cuando sus trabajadores y empleadores tiene clara la importancia del trabajo en equipo; son fundamentales las buenas relaciones interpersonales entre empleados, así como con sus superiores. Justamente bajo situaciones como las que vive el mundo ahora, es cuando se tiene que ver la fuerza del trabajo en equipo y la comunicación entre los funcionarios para que el trabajo no se vea gravemente afectado, el apoyo, la escucha y la comunicación debe estar 100% presente para así poder dar la talla y superar con solidez situaciones y dificultades que pueden surgir en nuestros campos de acción.

 

  1. Autoevalúa tus propios resultados, y busca superarlos

Cerramos con un tip que nos servirá no solo en el trabajo sino en diferentes áreas de nuestra vida.

Tomarnos un momento para ver la calidad de las cosas que hacemos es muy importante, sentirnos a gusto con los resultados que tenemos y no conformarnos con las cosas a medias es una característica de las personas exitosas, complementando esta cualidad y llevándola a otro nivel es siempre querer ser mejor y proponernos metas todo el tiempo para así buscar superar nuestros logros e irnos convirtiendo en personas lideres con espíritus progresistas que nos llevara siempre a mejorar como personas, trabajadores, padres etc.

Pdta: celebremos siempre nuestros éxitos sin importar su tamaño.

Así finalizamos este artículo, esperamos haya sido de su utilidad y que al aplicar estos tips puedan tener un trabajo más productivo, cómodo y enfocado en dar siempre buenos resultados, los invitamos a que se conozcan, se propongan metas, y tengas espíritu trabajador y líder, articulo dirigido solo a personas que no son alérgicas al trabajo.

La recomendación de JPG para un mejor desempeño de tu trabajo en casa es https://www.net2phone.com/ que te facilitara la comunicación con tu equipo de trabajo, la cual es indispensable en estos momentos